ENTRADAS Y NOVEDADES

¡Entérate de noticias, cursos, novedades del ámbito del audio!

12 de abril de 2021 Usuario Administrador
Compresión en Serie

Compresión en Serie

Uno de los temas más subjetivos en el mundo del audio y en especial la mezcla, es la compresión y las distintas aplicaciones de este dispositivo/proceso que es un gran aliado en el tratamiento del audio y, que, si no tenemos experiencia en usarlo, puede ser contraproducente y no llegar a notar que en ocasiones podemos perjudicar la señal en lugar de mejorarla. 

Esta es una de las técnicas que más me ha funcionado para lograr una homogeneización de la fluctuación, pero sin ser verdugo con el dinamismo general, es la compresión en serie. Y ¿En qué consiste? 

La compresión en serie consiste en utilizar un compresor en seguida de otro compresor, y luego otro compresor, lo que pueden ser desde dos a 4 compresores o según la necesidad o experimentación. La principal idea, es que cada etapa de compresión se encargue de reducir solo algunos dB cada uno de ellos, teniendo como resultado ensanchamiento del audio, en ocasiones otorgando más calidez o incluso más armónicos en el instrumento aplicado. 

blog-02.jpg 26.29 KB

La compresión en serie se puede efectuar en un mismo canal dentro de su tren de insertos, colocando uno tras de otro. Una de las formas en donde podemos tener la compresión en serie, es por etapas, dependiendo como sean tus ruteos y plantillas, los compresores pueden ir distribuidos en los diferentes canales y buses de procesamiento. Si tenemos grupos, subgrupos, sumadoras y mix bus, entonces pueden existir hasta 4 etapas de compresión, todas con distinto fin en cada etapa, pero que al final da como resultado un sonido cálido, con pegada y presente sin sacrificar tanta dinámica por proceso de compresión. 

Uno de los ruteos para compresión en serie que más utilizo, es precisamente llevar la compresión en serie por etapas de suma. Pondremos de ejemplo un bombo, el cual lo tengo sumado en 4 etapas: Canal, Subgrupo de Kick, Subgrupo de batería, Sumadora y Mixbus, y en casi todas ellas lleva algún tipo de compresión para distintos fines que al final logran una buena amalgama entre integración de los instrumentos y 
definición de cada uno de ellos, el seguimiento lo podemos apreciar en el siguiente diagrama:

blog-01.jpg 70.87 KB


Las compresiones por cada canal pueden trabajar desde el control inicial del dinamismo, hasta una coloración especial del instrumento a tratar, en esta etapa no reducimos más de 3 dB, y los ataques y liberaciones del compresor, deberán ser tratados según requiera el instrumento, entonces vemos en tres canales de tres micrófonos que capturaron al mismo instrumento, un compresor para el control y tratamiento de cada uno de ellos. Luego pasamos los tres canales a un Bus de bombo, en donde aplicamos un nuevo compresor, este será el primero de integración y un segundo control dinámico en el tren de compresión, lo cual ayuda “pegar” los tres canales con propiedades distintas del bombo y también damos una reducción de 2 o máximo 3 dB. 

Sigue el ruteo al bus de batería, el cual también tendrá proceso de compresión siendo el segundo proceso de integración y ya uno tercero de control dinámico, aquí fluctuamos la reducción de 1 a 2 dB. Pasamos por la etapa de sumadora donde se integran y excitan todos los stemps y todos recaen al Mix Bus, el cual contará con un compresor totalmente de integración, reduciendo en fluctuaciones de 1 a 3 dB como máximo. 

Así como este instrumento, puedes experimentar con todos los demás, creando compresiones en serie en el tren de procesos de tu mezcla, así que a practicar y sacar el mejor provecho de tus técnicas. 

Artículo escrito por: Luis García Acosta
 Departamento de Desarrollo educativo en ITEA Productor musical e ingeniero de Sala, Mezcla & Master 


OFERTAS EDUCATIVAS

CARRERA
INGENIERÍA EN AUDIO Y PRODUCCIÓN MUSICAL

Domina las artes de grabación, mezcla y producción, desempéñate en los procesos de la acústica y el refuerzo sonoro.

¡MÁS INFORMACIÓN!

DIPLOMADOS

Desenvuélvete con facilidad en estudios profesionales y produce una gran variedad de estilos musicales.

¡MÁS INFORMACIÓN!

TALLERES

Domina las artes de grabación, mezcla y producción, desempéñate en los procesos de la acústica y el refuerzo sonoro.

¡MÁS INFORMACIÓN!

CURSOS

Aprende y ejecuta todos los aspectos básicos y esenciales de la mano con especialistas en la materia.

¡MÁS INFORMACIÓN!