Qué es el Reverb

La mezcla de audio es un mundo completamente diferente al que vivimos… cuantas veces nos han dicho maestros y colegas relacionados a este mundo, ¡tienes que cuidar la inteligibilidad del sonido!, pero… ¿cómo logro esto?

QUÉ ES EL REVERB

Normalmente para lograr el entendimiento del sonido tenemos que cerciorarnos de que el sonido se mantiene “Directo” y con la menor cantidad de efectos causados por la acústica de la sala en la que capturamos, pero existe un gran dilema en esto. El oído humano desde siempre ha necesitado del “Espacio” (Interacción acústica de la sala) para lograr percibir profundidad y posicionamiento, así que sería antinatural eliminarlo hasta cierto punto, por lo tanto;  ¿Si tus oídos están tan acostumbrados al espacio, no se debería recrear este espacio en tus canciones.

Efectivamente sí… pero con moderación, en esto entra el Reverb. Lo que buscamos con el mismo es dar un espacio a nuestras canciones, pero sin llegar al punto de perder entendimiento, por lo tanto la razón de la moderación 

¿QUÉ ES EL REVERB EN SÍ?

La Reverb o también llamada reverberación, es un efecto de audio donde se generan múltiples reflexiones simuladas de un sonido dentro de un cuarto, este cúmulo de reflexiones son las que logran “alargar” el sonido dando una sensación de profundidad y espacio.

¿CÓMO PUEDO MANIPULARLO? 

Realmente manipularlo es algo muy sencillo ya que básicamente cualquier Plug-in o procesador de efectos manejan los mismos parámetros para el reverb… pero ¿cuáles son estos parámetros? 

1. TIPOS DE REVERB:
Dentro del Reverb, nos encontramos con uno de los parámetros más importantes dentro de este efecto. El tipo de reverb me dará la esencia del mismo o, dicho de otra forma, determinará dentro de qué tipo de espacio está el sonido. 

Existen varios tipos entre los cuales destacan los siguientes: 
●  Hall (Sala o edificio grande).
●  Chamber (Cueva o nave muy reverberante).
●  Room (Cuarto pequeño a mediano).
●  Stage (Simula la reverberación de conciertos).
●  Plate (Simula la acústica de un dispositivo analógico de reverb basado en  una placa metálica).

● Spring reverb (Simula los viejos reverberadores de resortes)

2. PARÁMETROS VARIABLES DEL REVERB:


1. Size
También conocido como Depth Room Sizeindica las dimensiones de la habitación en la que se situará el sonido a ser procesado. Cuanto más amplia sea la habitación, más largas serán las reverberaciones y viceversa.

2. Decay (Caída)
También conocido como Reverb Time RT60, se refiere a la cantidad de tiempo que tardan las reflexiones en disiparse (Parar) y ser inaudibles.

3. Pre-Delay
Es la distancia, o tiempo, entre el Sonido Directo (Sin Reverberación) y el sonido reflejado (Cuando chocas el sonido por primera vez en una pared o superficie del cuarto).

4. Difusión

También conocida como Shape (Forma), representa la complejidad de la habitación en la que tiene lugar el reverb. Las habitaciones más complejas son aquellas con más superficies en las que reflejar o rebotar, lo que provoca una mayor difusión del sonido, logrando así mayor espacialidad o profundidad del reverb. 

5. Dry/Wet
Controla la cantidad de señal wet (señal con reverb) que se mezcla con la señal dry (sin reverb), otras palabras… más y menos efecto en el audio tratado. 

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, podemos darnos una muy buena idea de cómo manipular un Reverb, ¿pero en que nos podemos basar para lograr algo verdaderamente genial?.

3. CONSEJOS:
Una buena regla general para el reverb es: menos, es más. Exagerar 

demasiado en esta parte puede lograr, como dijimos en la introducción de este tema, perder definición e inteligibilidad y eso no es para nada bueno, así que siempre se tiene que lograr un balance entre una cierta profundidad e inteligibilidad.

Pregúntate:
¿Donde se encuentra el espacio ideal en el que quiero situar mi sonido?
Siguiendo la pregunta anterior, puede ser algo complejo al principio, pero la mejor recomendación que te puedo dar es; Si no te sientes con la suficiente experiencia para lograr obtener un reverb como tu quieres o no sabes por donde empezar, ¡Utiliza Referencias!.

¿Cómo encontrar una isla del tesoro sin un mapa que nos diga cómo llegar? 

Cuando te encuentres mezclando algún género específico (Rock, Balada, POP, Ranchero, etc.) escucha una canción de una banda que conozcas del género que estás trabajando. (OJO; Que sepas que tengan alta calidad en sus producciones) y centra tu atención en el instrumento o voces a los que al igual que en tu producción, les pondrás reverb, ¿Lo notas? ¡Exactamente el reverb que necesitas! así que una buena práctica que te ayudará a perfeccionarte es tratar de imitarlo lo mejor posible a la referencia que estás escuchando, créeme.

¡Hasta la próxima!

Artículo escrito por: Ing. Iván Carreón Ramos / Ingeniero en audio y productor musical / Docente / Mantenimiento Especializado en ITEA. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×